jueves, 24 de marzo de 2011

Cuestión de estilo II

A veces tengo el día cáustico y no puedo evitarlo. 
Podría vivir en un mundo en el que el Canal +, el Hollywood Clásico y TCM fueran los únicos canales de televisión, por ejemplo. Y que en la radio sonaran siempre mis discos favoritos, y no existieran bisbales, bustamantes, enriques iglesias, pitbulls, shaquiras y demás. Por ejemplo, un mundo beat, con Sartre y Beauvoir dando la murga, Queruac, recorriendo su camino y el be bop sonando a todo volumen, y donde luego vendría la Joplin a cantar bajo la lluvia. O un hollywood dorado, con Rita, Ava, Grace, Marilyn, Lauren y Liz asistiendo a fiestas con Humphrey, Paul, Frank, Rock, Cary, Robert, James...donde el glamour se palpara en cada esquina.

Sería perfecto, pero como la perfección no existe, aquí estamos, entre Grandes Hermanos,
Mujeres y Hombres y viceversas (nunca mejor dicho), OTs, Princesas de Barrio y demás mamarrachadas. Con un panorama televisivo da pena. O asco, lo que mejor os parezca. Sólo falta que importemos de EEUU el show de las Kardashian y listos. El programa de las Kardashian es un reality show lamentable (redundancia obvia) sobre el lujo y gilipollez de las hermanas millonarias.
Si la evolución de la sociedad se pudiera medir con las series y programas de televisión, el panorama no es muy halagüeño. Así a bote pronto...Verano Azul, Al salir de Clase, Compañeros, Física o Química...¿qué será lo siguiente? Miedito me da :-)

Hay quien no se ha enterado. Más que "quien", muchos "quienes".  No pretendo que la sobriedad e intelectualidad beatnik ni el glamour rutilante de Hollywood se vea en la calle, el street style, eso que está taaan de moda, últimamente, ni en la televisión. Pero de la sobriedad, elegancia y glamour a lo que hay ahora... (es que no sé ni cómo terminar la frase). 

Hay ciertos aspectos que creo que se dan muy a menudo y que son bastante peligrosos. Y en cuestión estética y de estilo, ni qué decir:

-La ordinariez.
Esto no es una nueva prenda, pero muchas la llevan de serie, cual must de la temporada. 
-Jactarse de la propia ignorancia
El conocimiento es un privilegio, pero no hay nadie que lo sepa todo.  Somos más ignorantes que sabios, eso es un hecho, pero cuando alguien se enorgullece de lo ignorante que es y encima pretende que ese sea el nivel general, planteémonos ante qué clase de persona estamos.
-La prepotencia
"Esto es así porque yo lo digo". U otra versión: "cómo sé mucho de esto"... (eso te piensas tú, porque en realidad no tienes ni idea...).
-La falta de prudencia. 
Vomitar ideas tal cual se te pasan por la cabeza. Verbalizar atropelladamente pensamientos que mínimamente elaborados, a lo mejor hubieran sido útiles.

Y en un plano más mundano, hablando de complementos y prendas, sí que no es nada estiloso:

-Llevar imitaciones.
Cuando tienes eres jovencilla y vas por primera vez a Nueva York, a lo mejor te hace gracia comprarte una imitación de un vuitton en Canal Street, o cuando tu amiga se va a China, que te traiga una imitación del Motorcycle de Balenciaga. Pero ya. A modo de gracia y anécdota. y casi me atrevo a decir que tienen su época en la vida de una mujer. Y si llevas una,  sabiendo que es una imitación y admitiéndolo. Esto puede parecer un absurdo, pero no lo es. Muchas mujeres talluditas llevan su imitación como si de un original se tratara. Craso error. Las imitaciones se notan. Cantan la traviata que da gusto, y no hay nada más tremendo que alguien que intenta hacer pasar por bueno algo que no lo es.

-Los plasticurris.
Si algo aprendí de joven, que es cuando todo vale, es que mejor llevar un bolso de plástico que sea de plástico que uno de plástico que simule piel. Error y horror. Un bolso tipo piel que no sea buena elimina el estilo automáticamente. Si no puedes permitirte uno de piel (de piel, no digo de firma), los de tela, lona, vinilo...están muy bien. No hay nada peor que intentar ser lo que no se es, volvemos a la "humildad".

-Los zapatos. 
Ainsss, los zapatos...¿Cuántas adictas a los zapatos hay en la sala? Que levanten la mano :-) Yo incluida, ya lo sabéis. Cual Imelda Marcos. Y a lo mejor me repito, pero creo que es importante que el mensaje quede claro, jejeje. Al igual que los bolsos, unos zapatos de los chinos o de plasticurri se nota a la legua. Creo que unos zapatos son imprescindibles para darle el toque perfecto a un conjunto (traducido en horroroso fashion-language "hacen el look"). Así que si unos zapatos pueden hacer que el resto de prendas que lleves sean especiales o parezca que vas de "andar por casa", es importante que sean bonitos y de buena calidad.

-Mejor poco que mucho
El menos es más siempre funciona. Los ochenta ya pasaron, aunque todo vuelva. Los excesos no favorecen a casi nadie. El consumo ostentoso es un concepto plenamente vigente hoy en día. Cuanto más, mejor. Error. Cada día-mes-temporada nos inundan de tendencias. Tendencias y más tendencias. ¿Para qué? Esto es otra entrada completita.

Y para terminar, algo obvio pero que muchas veces brilla por su ausencia,  esas reglas básicas no escritas de la armonía estética:

-Los colores
Los hay que combinan y los hay que no. Por mucho que se quieran empeñar los gurús de la moda con el color block y demás inventos. Cierto es que vemos negros con azules, rojos con rosas, rojos con naranjas, naranjas con morados (cortesía de Gucci)... pero combinar bien colores arriesgados es más difícil que colores básicos. Y allá cada cual lo que se quiera complicar la vida :-)
-Los estampados.
Igual que los colores. Flores, cuadros y lunares, quedan ideales todos juntos en los editoriales de moda y en las pasarelas, pero en la vida real (the real life, que dirían los superfashion) esas combinaciones casi nunca funcionan. Unas florecitas o unos cuadros, mejor con colores lisos.
-Potenciar sólo una parte del cuerpo.
Vamos, que si llevas escotazo, no te pongas minifalda. O una cosa u otra, que las dos cosas te transforman en vulgar a la de tres. Idéntico cosa pasa con el maquillaje: si potencias los ojos, déjate el rouge a levres para otra ocasión.

No quiero decir que todo esto sea dogma ni que yo esté en posesión de la verdad, pero como estamos en el reinado del "todo vale" y aquí cada uno dice lo que quiere, un puntito de cordura, bajo mi punto de vista, no viene mal, de vez en cuando.

Hay más, pero creo que por hoy ya basta, que cada día me salen entradas más largas y rolleras :-)

Bss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :-)