miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA CONSERVERA

Cambiando radicalmente de tema, y haciendo gala del eclecticismo que caracteriza a este blog, que igual hablamos de rotos que de descosidos, hoy os voy a hablar de arte. Sí, sí, de Arte. De Arte en la Región de Murcia.
Antes de nada, decir que esto no es una crítica de arte ni nada semejante, tan sólo es trasladar a palabras la grata impresión que me causó descubrir un espacio como este.

Y es que my great last discover no es más ni menos que un Centro de Arte Contemporáneo: LA CONSERVERA

LA CONSERVERA se encuentra situada en la localidad de Ceutí, a unos 18 km de la ciudad de Murcia, dirección Madrid. El nombre ya de por sí llama la atención: el Centro se encuentra situado en el antiguo emplazamiento de una fábrica de conservas, y ha tomado su nombre del anterior uso del edificio.
El edificio ha sido remodelado por completo, manteniendo la antigua chimenea de la fábrica y reutilizando alguno de los materiales originales. El resultado es un espacio moderno, diáfano y abierto, con un diseño al servicio del nuevo uso y la esencia del Centro, pero que mantiene reminiscencias de lo fue antiguamente.
El espacio expositivo es impresionante: está compuesto por cuatro salas de exposición de grandes dimensiones, todas diferentes y con características propias.


El Centro inauguró su primera exposición en mayo de 2009, y su programación está formada por varios ciclos de cuatro exposiciones que se exhiben de manera simultánea. Los artistas que exponen su obra suelen ser de varias generaciones, predominando los de los 60 y 70, ya que cuentan con una trayectoria sólida y reconocida pero todavía son una apuesta de riesgo.  Cada ciclo se compone de 4 exposiciones de artistas con las mismas inquietudes y en torno a un tema común, para poder ver la continuidad del tema visto desde distintos puntos de vista.


Actualmente, el ciclo que se puede ver  (hasta el 22 de noviembre, ya le queda poco; lleva desde el 13 de septiembre) está compuesto por la obra de 4 mujeres, en torno a la temática femenina.

A mí me resultó muy sorprendente e interesante,  por el espacio, por el diseño expositivo, por la obra y por las estupendas explicaciones que la guía nos dio, sin las cuales hubiera sido muy difícil disfrutar tanto de la exposición como lo hice. Muchas gracias!

Podría contaros un montón de cosas sobre las exposiciones, pero prefiero comentar lo más significativo y dejar que las descubráis vosotr@s...
Os dejo algo de información y unas imágenes de cada una de las artistas:

Annika Von Hausswolff
The Black Box Is Orange

Esta artista evoca en su obra los "sentimientos contradictorios de malestar y curiosidad a través de macabras historias y visiones fugaces de lo inesperado en lo cotidiano".
La obra expuesta está compuesta por una instalación producida para La Conservera y una colección de las fotografías más icónicas de la artista.


Marilyn Minter

Esta artista utiliza imágenes que son "paradójicamente tanto preciosas como abyectas, explora la incómoda grieta entre los ficticios cuerpos deseables que vemos todos los días en los medios de comunicación y la realidad imperfecta de los cuerpos en los que vivimos".
En la exposición encontramos las siguientes obras:
Kicksilver (2009), un mural gigante de unos pies con unas lujosas y preciosas sandalias de strass, dan una patada en un charco, salpicando; el vídeo llamado Europa Green Pink Caviar (2009), (muy inquietante, para mi gusto) que Madonna proyecta como telón de fondo en la canción Candy Shop en su gira Sticky & Sweet tour; tres esmaltes de la serie Bubble, de bocas de mujer haciendo pompas y realizadas a partir de múltiples negativos escaneados y trabajados con photoshop, creando una nueva relación entre pintura y fotografía; una serie de fotografías de Pamela Anderson, en la que casi no se la reconoce, poniendo en entredicho la distinción entre medios artísticos y populares, la alta y baja cultura; y la serie de fotografías Coral Ridge Towers (1969-1995),  tomadas a su madre durante un fin de semana,  y que en su momento tuvo que guardar por la impresión negativa que provocaron.




Mickalene Thomas
Something You Can Feel

Esta artista representa en sus obras a mujeres afro-americanas en escenarios casero íntimos, utilizando pintura acrílica, esmalte y cristales. Recrea escenas en las que predominan los estampados psicodélicos y tapicerías propias de los años 70, época en la creció. Se inspira en las mujeres, los iconos de los 70 y la cultura visual de la época. La artista investiga su propia imagen, el erotismo, las celebridades afro-americanas y el marketing de identidad negra urbana.
En la exposición se pueden las obras impresionantes pintadas con acrílico, esmaltes y cristales, que le dan un brillo y aspecto totalmente acorde a lo representado (el efecto de los cristales es espectacular). También hay una recreación del escenario que plasma en sus obras, con el mobiliario que aparece en las pinturas. Y en el piso de arriba encontramos los vídeos que la artista realiza a sus modelos y que le sirven de base para sus pinturas, con la música de Eartha Kitt  (os dejo el post que publiqué con una canción suya) sonando de fondo en cada vídeo.




                  

Rosalía Banet
Las Golosas, Conservas Agridulces

Y llegamos a esta artista española, que ha realizado esta obra para La Conservera. La historia de esta obra es muy interesante: "las gemelas Sara Li y Ana K. han creado una fábrica de conservas que lleva su apellido:Fábrica de Conservas Agridulces Las Golosas. Un pequeño negocio familiar donde cocinan platos realizados con sus propios sentimientos. Por medio de la comida, los transmiten a quienes los degustan, y así cubren las que para Freud eran las necesidades básicas del ser humano: el hambre y el amor.
En el mundo de las siamesas las cocina es caníbal, lo que supone un régimen de símbolos que traspasa la barrera de lo puramente nutricional."
Lo representado es en apariencia tierno, inocente, dulce, pero en realidad está cargado de violencia y horror.

                 


Y de cada exposición, editan su correspondiente catálogo. Yo no pude resistirme a comprarme el de Rosalía Banet, en formato revista, que se llama Vanity Fear!!! Es espectacular, asemeja un número monográfico sobre la creación de la artista. A mí me pareció otra obra de arte!
Aquí tenéis la portada y dos páginas del interior:

              

Desde aquí os invito a visitar su web http://www.laconservera.org/, la página del Centro, muy completa y donde encontráis toda la información que podáis necesitar: artistas, próximas exposiciones, horarios, cómo llegar...

Y a l@s que estáis en Murcia o cerca, o vayáis a venir a la ciudad, y os guste el Arte Contemporáneo, os recomiendo una visita obligada a LA CONSERVERA, todo un descubrimiento!!

Besos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :-)