martes, 4 de septiembre de 2012

How to Dress for Success de Edith Head


Hoy comenzamos otra serie de entradas con temática común.
En este caso, el tema son los libros sobre moda. Más de una vez os he remitido a obras que he ido leyendo y que atesoro en mi pequeña biblioteca. Como siempre digo, la moda se ve, se siente, se experimenta, se ama, se odia...y también se lee. Para mí los libros tienen un halo de misterio, encanto y respeto, y al tratar sobre moda, esa fascinación se multiplica.

How to dress for success es una de esas pequeñas obras de arte. Escrita por la gran diseñadora de vestuario Edith Head, de la que ya os hablé aquí y aquí, en relación a la película El Crepúsculo de los Dioses
Este libro lo descubrí en la Biblioteca del Museo del Traje cuando hice la investigación para la tesis de máster y lo compré en Nueva York (aunque el otro día lo vi en una librería, así que no hay que irse tan lejos para hacerse con él, pero cualquier excusa es buena para visitar Nueva York). 
Es un pequeño libro con tapas forradas en tela color lavanda y letras estampadas en metálico, está escrito por la propia Edith Head junto con Joe Hyams, y editado por Abrams. Es un precioso manual de estilo, cómo vestir para triunfar. En él, Edith Head desgrana las claves del estilo para todo tipo de mujer, analizando los distintos ambientes en los que una mujer puede desenvolverse: el trabajo, la familia, la pareja. Cómo sacarse partido según la forma del cuerpo y los colores que más favorecen, cómo comprar con éxito y tener un armario adecuado a nuestro estilo de vida. 

Está escrito en 1967, y me atrevo a decir, que es un manual de estilo al más puro estilo Mad Men. 
Las ilustraciones que lo acompañan destilan ese aire retro y sofisticado de los 60, y al referirme a Mad Men no sólo es a nivel estético. El estilo de vida de esa época es lo que impregna esta obra. Un tiempo pasado en el que la mujer comenzaba a despuntar en el trabajo y tenía que compaginar una vida social, familiar y laboral, y encima, con estilo. Una época en la que para cada momento del día se necesitaba un tipo de indumentaria determinada, y donde los códigos de vestimenta existían y no eran tan relajados como ahora. Edith Head nos dice que un accesorio básico en el armario de una mujer son los guantes, de los que hay que tener 6 u 8 pares!!! 
Un tiempo en el que ninguna mujer salía de casa sin guantes, y el sombrero o tocado era imprescindible. Y como ejemplo de los códigos de vestir, la gran diseñadora nos da unas pautas de vestuario según sea nuestro estilo de vida: mujer trabajadora, ama de casa de ciudad, ama de casa de las afueras de la ciudad, y las prendas que se necesitan para tener un armario perfecto. 
Estamos hablando de una época en la que por ejemplo, en el armario de un ama de casa que viviera en un barrio de las afueras de la ciudad, tenía que haber ropa para estar en casa por la mañana, prendas para hacer las tareas de la casa, prendas para ir a la compra, para ir de cena informal con amigos, prendas para una cena en casa con invitados, para después de la cinco, en casa y fuera de ella, cenas con amigos, y con familia, y de fiesta, ya fuera en casa, en el club, en casa de amigos... Prendas para estar perfecta a cualquier hora del día.

Un manual de estilo donde encontramos consejos sobre prendas y estilos pero que también es una radiografía del estilo de vida de una época en la que la apariencia y el "buen vestir" eran un elemento más de la vida cotidiana.

Hoy en día, afortunadamente, disfrutamos de un estilo de vida mucho más relajado, con unos códigos estéticos mucho más diluidos, pero que en muchos casos, flaco favor le hacen al buen gusto.    

Bss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :-)