lunes, 23 de noviembre de 2009

Amanece, que no es poco

Para comenzar la semana, y de lunes por la mañana, el título del post viene que ni pintado.

Hoy dejo de lado el tema fashion, lifestyle, etc.

No soy especial devota del cine español, ni mucho menos, pero la cosa va de la peli de Jose Luis Cuerda, Amanece, que no es poco. La vi el viernes en La2, y me acabo de enterar que fue un éxito de audiencia (7,2% de share, 1099.000 espectadores). Qué cosas... Si La 2 se ve y todo :)

Una peli de 1989, española. Y vuelvo a decir que a veces es bueno dejar que te sorprendan.
Una peli con un humor...un humor, digamos. Surrealista, absurdo, inteligente, diferente...vamos, que te ríes un rato. Aunque como todo, hay a quien le encanta, y hay a quien no le gusta en absoluto.


La peli trata de un pueblo, un pueblo español en la montaña, en el que pasan cosas. Un pueblo al que llegan un padre (Luis Ciges) con su hijo (Antonio Resines) "ingeniero y que da clases la universidad de Oklahoma" y donde descubren personajes de lo más pintorescos: el alcalde, que cada vez que vuelve de la capital tiene que salir a recibirle todo el pueblo; el cura (Cassen) que da unas misas que nadie se quiere perder, y  que filosofa sobre el libre albedrío, que no le parece mal, pero bien usado; el guarda civil (José Sazatornil) que es la autoridad; las prostitutas que son cargos electos y se eligen en los comicios públicos, como la monja, la adúltera...un negro hijo de una mujer blanca natural del pueblo (Chus Lampreave) que es "minoría étnica", el borracho del pueblo (Miguel Rellán) que se desdobla en la parte sobria y la borracha, el profesor, el monaguillo (Vicente Aleixandre) que tiene 60 años; un médico al que los pacientes "se le mueren muy bien"...


Un pueblo que es devoto de Faulkner (Fulner, Fuuuulner), que discute sobre Dostoyevsky, sobre Pedro Salinas "desde el punto de vista heterosexual", en el que los hombres salen de la tierra, se ahorcan en el bar y mientras están colgados conversan. Un pueblo que se reune en la plaza mayor para hacer "flash back"... y mientras tanto, Gabino Diego haciendo de estudiante con una sudadera de la " Exclusive and non existant University of Eaton, United Estates", diciendo "habla usted un pijo de bien, you know?"... y más actrices y actores estupendos, más frases míticas, más momentazos...

Y como seguro que si no la habéis visto, no os habéis enterado de nada y pensáis que me he vuelto loca, sólo deciros que es una peli altamente recomendable :)

GENIAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :-)