martes, 18 de enero de 2011

La Perdición de Edith Head

Edith Head (1907-1981), la diseñadora de vestuario con la carrera más larga y prolija de todos los diseñadores de Hollywood.
Resumir casi 60 años de carrera extraordinaria en una entrada exhaustiva y que no aburra a las vacas es un absurdo, pero sí puedo dar unas pinceladas de quién fue esta estrella (en la sombra) del cine, cuyas creaciones fascinaban y fascinan cada vez que aparecen en la gran pantalla.

Edith Head fue una mujer de una gran personalidad, trabajadora incansable y con una gran capacidad para empatizar con las grandes estrellas a las que vestía. Los datos de su trayectoria impresionan por sí sólos: participó en más de 500 películas y estuvo nominada 33 veces! a los Oscars, de los cuales, ganó 8.

Nació en California y estudió en la Universidad de California y Stanford. Comenzó en 1923 en la Paramount como dibujante para Howard Greer, del que se convirtió en su asistente. Cuando Travis Banton (Diseñador Jefe de la Paramount y grande del diseño de vestuario de la Historia del Cine) llegó al estudio, trabajó para él, diseñando principalmente el vestuario de películas de serie B. Esto le proporcionó una gran experiencia en películas de todo tipo, como western, de terror y ciencia ficción, y tanto en hombres como en mujeres. Creó impresionantes vestidos para mujeres, pero le apasionaba diseñar prendas para hombres.

Las prendas que creaba para los diversos films en los que participó se caracterizaban por su pertenencia respecto del personaje al que iban destinadas. No eran "moda" porque la "moda" pasa de idém, y el cine estaba destinado a durar, o por lo menos, a no parecer desfasado en el momento del estreno.

A modo de ejemplo (ni el más significativo, ni el mejor, tan sólo un ejemplo), el vestuario diseñado para Barbara Stanwick en Perdición, dirigida por Billy Wilder en el año 1944.
Este otoño-invierno 2010-2011 al que poco le queda, a nivel "tendencias de moda" (tema que da para no una ni dos entradas, sino varias y muuy largas) nos han taladrado (entre otros) con el tema 50's, lady, Mad Men (serie ambientada en los 60, pero eso es otro tema a parte).

Traje de chaqueta entallado, con el largo justo por debajo de la rodilla, zapatos y cartera.
Abrigo camel (o en tono claro) con grandes solapas...¿Os suena de algo? 

Vestido con flecos y con largo a la rodilla.
Suéter en color claro, pantalones negros, zapatos de cuña...
Gafas de sol "retro", diríamos hoy en día; blusa blanca, cinturón, cartera...

Un vestuario que hoy en día (salvando las distancias) está totalmente vigente.

Siguiendo con la biografía de Head, cuando Banton dejó los estudios en 1938, fue nombrada diseñadora jefe. En 1967 dejó la Paramount para trabajar para la Universal, pero también fue contratada como colaboradora externa en los otros grandes estudios como la M-G-M, Warners, Columbia y Fox.
Vistió a Grace Kelly en Atrapa a un ladrón, a Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma, Sabrina, Kim Novack en Vértigo, Bárbara Stanwick en Perdición y Bola de Fuego, Gloria Swanson en El Crepúsculo de los Dioses, Bette Davies en Eva al Desn.udo, Elizabeth Taylor... y muchas otras.

Combinó el diseño de vestuario con apariciones públicas, participación en conferencias, programas de radio y televisión y escribió dos libros. Uno de ellos, How to Dress for Success, tuve la suerte de ojearlo y es una pequeña maravilla, en el que Edith Head da sencillas claves de cómo vestir correctamente en distintas ocasiones. No es un libro de doctrina, es la visión de una gran entendida en moda y vestuario.
Su estilo personal era muy característico: sobrio, sencillo, como de institutriz inglesa. Cortes limpios en vestidos y trajes de chaquetas, tonos neutros como beige, blanco, negro...Sabía que un estilo más glamouroso no iba en absoluto con ella, y cultivó la sencillez y la eficacia, convirtiéndose en su sello personal.  Flequillo recto y sus sempiternas gafas oscuras. Siempre las usaba para ver cómo quedarían los vestidos en blanco y negro, el color en el que se filmaban las películas. 
A modo de curiosidad, el personaje de Edna Mode, la diseñadora de los trajes de súper-héroe de la película Los Increíbles, está inspirado en ella. 

Sus 8 impresionantes Oscars: 
The Heiress (La heredera, William Wyler, 1949), All About Eve (Eva al desnudo, Joseph L. Mankiewicz,1950), Samson and Delilah (Sansón y Dalila, Cecil B. DeMille, 1949), A Place in the Sun (Un lugar en el sol, George Stevens,1951), Roman Holliday (Vacaciones en Roma, William Wyller, 1953), Sabrina (Billy Wilder, 1954), The Facts of Life (Melvin Frank, 1960) y The Sting (El golpe, George Roy Hill, 1973).

Continuará...

Notas: 
Las fotos de Perdición, son mías.
Más información en www.imdb.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :-)